Moltes palmeres del poble estan sent afectades pel morrut roig. Sabem i apreciem que la regidoria de Parcs i Jardins està prenent mesures per tal de frenar l’atac d’aquest insecte, però, tot i això, en la comarca l’avanç de la plaga té una amplària desconeguda fins ara, i l’ajuntament hauria de considerar que una palmera afectada pot contagiar en molt poc de temps una zona molt estesa.

Per exemple, a l’interior del recinte de l’abandonada residència de la tercera edat de Sanyres veiem dos palmeres afectades que poden transmetre el mal a les que encara estan sanes, i des d’allí a totes les que hi ha a la zona.

Cal per tant instar que els propietaris particulars de terrenys amb palmeres en perill es facen càrrec de la prevenció i la lluita contra la plaga, com, segons es va transmetre des de l’Ajuntament al diari INFORMACION el 24 de novembre de 2011, es va fer aleshores, quan la plaga va ser molt menys important:

“En Santa Pola, según el concejal de Parques y Jardines, hay un total de 1.500 palmeras catalogadas y tan sólo se han detectado unos seis casos en zonas como las Torres, Playa Lisa, la avenida de la Armada Española, Santa Pola del Este o Gran Alacant.
En este sentido, el Ayuntamiento ha querido trasladar a los vecinos propietarios de palmeras la necesidad de contar con su colaboración para controlar la situación y que no dañe a más ejemplares”.

Per tant, hem demanat que l’ajuntament difonga una campanya efectiva mitjançant una circular dirigida a tots els propietaris de terrenys amb palmeres (comunitats de veïns incloses) que explique que cal fer per a salvaguardar les nostres palmeres.

Federico Zaragoza Alberich, Portaveu de Compromís per Santa Pola

———————

El picudo rojo también ataca en Santa Pola

Muchas palmeras del pueblo están afectadas por el picudo rojo. Sabemos y apreciamos que la concejalía de Parques y Jardines está tomando medidas para frenar el ataque de este insecto, pero, sin embargo, en la comarca el avance de la plaga tiene una amplitud desconocida hasta ahora, y el ayuntamiento debería considerar que una palmera afectada puede contagiar en muy poco tiempo una zona muy extensa.

Por ejemplo, en el interior del recinto de la abandonada residencia de la tercera edad de Sanyres vemos dos palmeras afectadas que pueden transmitir el mal a las que aún están sanas, y desde allí a todas las que hay en la zona.

Hay por tanto que instar a los propietarios particulares de terrenos con palmeras en peligro que se hagan cargo de la prevención y la lucha contra la plaga, como, según se transmitió desde el Ayuntamiento en el diario INFORMACION el 24 de noviembre de 2011, se hizo entonces, cuando la plaga fue mucho menos importanteUna de les palmeres de Sanyres afectades.:

“En Santa Pola, según el concejal de Parques y Jardines, hay un total de 1.500 palmeras catalogadas y tan sólo se han detectado unos seis casos en zonas como las Torres, Playa Lisa, la avenida de la Armada Española, Santa Pola del Este o Gran Alacant.
En este sentido, el Ayuntamiento ha querido trasladar a los vecinos propietarios de palmeras la necesidad de contar con su colaboración para controlar la situación y que no dañe a más ejemplares.”

Por tanto, hemos pedido que el ayuntamiento difunda una campaña efectiva mediante una circular dirigida a todos los propietarios de terrenos con palmeras (comunidades de vecinos incluidas) que explique qué hay que hacer para salvaguardar nuestras palmeras.

Federico Zaragoza Alberich, Portavoz de Compromís per Santa Pola